<<< volver a la home de la escuela
 
 
 BANDA INSTRUMENTAL DE GendarmerÍa DE CHILE
     

La música es parte del ser humano. Lo acompaña en los diferentes momentos de la vida: en la alegría, en la tristeza, en las celebraciones, en el trabajo. Entrega tranquilidad, compañía, emoción e identidad a los grupos sociales.

Gendarmería de Chile no es la excepción a esta realidad. Como parte de su patrimonio cultural, desde 1974, la Institución cuenta con la Banda Instrumental, agrupación que identifica musicalmente a Gendarmería, que es un nexo relevante en la relación de la Institución con la ciudadanía y una manifestación importante del proceso de Reinserción Social, uno de los ejes centrales del quehacer institucional.

Esta agrupación ha desarrollado un trabajo dedicado, unido a la interpretación de un repertorio diverso y una aproximación diferenciada para llegar a los más diferentes públicos. Esto se traduce en "Conciertos Didácticos" dirigidos a niños, marchas para Desfiles Cívicos y Ceremonias Institucionales y música de diferentes estilos y orígenes para sus presentaciones artísticas en teatros o recintos similares.
 
 
 


La Banda Instrumental de Gendarmería de Chile cuenta con 42 años de existencia, lo cual ha llevado a destinar recursos humanos y materiales a fin de proveerla del componente profesional e instrumental, en el entendido que la música es parte del ser y por ende, altamente necesaria, configurando de esta manera parte del patrimonio institucional actualmente existente.

En el devenir del tiempo, la Banda Instrumental le ha desarrollado, a lo largo y ancho del país, una verdadera labor de difusión frente a la comunidad respecto de la labor de Gendarmería. Todo ello, en un proceso de enseñanza y extensión cultural, manteniendo con la sociedad un permanente contacto a través del desarrollo de la música en todos los aspectos, épocas y tendencias.

     

como llegar