<<< volver a la home de la escuela
 
 
 ACCESO AL CONOCIMIENTO
       
 

El Museo Histórico de Gendarmería de Chile, busca convertirse en un punto de encuentro cultural entre la comunidad y Gendarmería, visualizando a través de él, los cambios socioculturales que ha desarrollado el concepto de la privación de libertad, impartida por los Tribunales de Justicia y sus modificaciones en su cumplimiento.

El interés de contar con un espacio destinado a rescatar la memoria histórica de Gendarmería, permitió que el 30 de noviembre de 1985, oportunidad que la Institución cumplía 57 años, se inaugurara el Museo Institucional en dependencias de la Escuela, en la calle Artemio Gutiérrez. Tras el terremoto de febrero de 2010 el espacio debió cerrarse debido a daños sufridos por el movimiento. El 30 de noviembre de ese año, como parte de la conmemoración de los 82 años de la Institución, es reinaugurado en el segundo piso del plantel, en un espacio denominado "Salón Bulnes".

Con el propósito de mejorar y ampliar la exhibición de la colección, en 2013 se determina el cambio de ubicación del Museo, desde la sede de Artemio Gutiérrez de la Escuela a la Escuela de Formación Penitenciaria, ESFORPEN, ubicada en la comuna de San Bernardo. Durante ese periodo, se inician los trabajos para la remodelación de la Casona, recinto que también había resultado dañado estructuralmente por el terremoto de 2010. En 2014, el Museo efectúa su traslado a su nuevo edificio.

 
       
Actualmente, el Museo Histórico de Gendarmería de Chile trabaja en rescatar, conservar, administrar y facilitar la exhibición y conocimiento de objetos físicos y documentales que den cuenta de la historia institucional, de su desarrollo presente y la permanente modernización del servicio.  
       

como llegar