<<< volver a la home de la escuela
 
 
 NUESTRA HISTORIA
     
  La historia de la Escuela se remonta al 28 de agosto de 1928, cuando el Presidente Carlos Ibáñez del Campo firma el Decreto N°1.650, que crea la "Escuela de Gendarmería de Prisiones", la cual funcionó al interior de la Penitenciaría de Santiago. Este plantel fue un primer intento pedagógico de formación de los uniformados penitenciarios, y funcionó en forma esporádica, asistemática y, esencialmente, con un criterio de capacitación. Posteriormente, el 01 de septiembre de 1944, se creó la "Escuela Penitenciaria de Chile", dependiente de la Dirección General de Prisiones. Ésta tuvo más bien un carácter de orientación pedagógica, desarrollando cursos de temporada para el personal uniformado.  
     
   
     
  Una década después, el 09 de febrero de 1954, aparece la "Escuela Técnica de los Servicios de Prisiones", cuyo establecimiento funcionó hasta 1975 en las dependencias de la antigua Sección Detenidos "Capitán Yáber", frente a la Penitenciaría de Santiago. Esta vez, el plantel pone el énfasis de su trabajo en el proceso formativo del personal uniformado, concretando una planificación pedagógica, organización, dirección y control de la actividad docente, en donde se especifican sus objetivos de formación y perfeccionamiento, planificación curricular, proceso de selección y admisión.  
     
   
     
  El 06 de enero de 1975, el Servicio de Vigilancia de Prisiones cambió su denominación por Gendarmería de Chile. Al mismo tiempo, la Escuela Técnica de los Servicios de Prisiones pasó a llamarse Escuela de Gendarmería del General Manuel Bulnes Prieto. El nombre del plantel honra al militar, político y Presidente de la República entre 1841 y 1851; quien, en 1843, ordenó la construcción de la Penitenciaría de Santiago, (hoy Centro de Detención Preventiva Santiago Sur), recinto que marca el nacimiento formal del sistema penitenciario en Chile. El establecimiento inició sus actividades en las nuevas dependencias ubicadas en el cuadrante comprendido entre las calles Avenida Matta, Carmen, Ventura Lavalle y Artemio Gutiérrez, en terrenos de la Iglesia El Buen Pastor, de la comuna de Santiago. Aquí se realizan los cursos de formación de Aspirantes a Oficiales y de Gendarmes Alumnos, que en el futuro integrarán las plantas de Oficiales y Suboficiales Penitenciarios.  
     
   
     
  En el siglo XXI, las necesidades de Seguridad Penitenciaria demandaron el crecimiento de la Escuela de Gendarmería. En 2004, durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos Escobar, se dicta la Resolución Exenta N° 1.103 del 24 de marzo de 2004, que dispone el funcionamiento de la "Escuela de Formación Penitenciaria", ESFORPEN y que obedece a políticas institucionales tendientes a aumentar el contingente uniformado penitenciario y ampliar la infraestructura destinada a la formación del personal. Este establecimiento se asienta en las antiguas dependencias del Centro de Recreación "La Perla", ubicado en la comuna de San Bernardo, desde abril de 2004 y allí se forman los futuros funcionarios de la planta de Suboficiales Penitenciarios. Ambos recintos constituyen hoy la infraestructura de la Escuela de Gendarmería del General Manuel Bulnes Prieto.  
     
   
     
  Finalmente, como parte del desarrollo de la Institución, e implementando la Ley Orgánica de Gendarmería de Chile, el 27 de marzo de 2014, a través de la Resolución Exenta N° 3.287, la Sección Capacitación pasó a depender de este Plantel Formador. Con ello, la Escuela de Gendarmería reúne en su quehacer no sólo la instrucción inicial de los funcionarios uniformados, sino que además se responsabiliza de la capacitación continua de todo el personal que se desempeña en la Institución, estando así en una constante actualización de conocimientos y habilidades que permitan un mejor trabajo de gestión penitenciaria.  
     
   
     

como llegar