<<< volver a la home de la escuela
 
 
 PREGUNTAS FRECUENTES
     
 
¿QUÉ ES LA FRANQUÍA DEL ALUMNADO?
     
  La franquía, es el periodo de libertad de acción que tiene el alumnado durante su proceso de formativo, oportunidad que utilizan los educando para visitar a sus padres o asistir donde ellos estimen conveniente. Generalmente, este periodo se inicia a las 18:00 hrs. del día viernes hasta las 20:00 hrs. del día domingo, en días festivos o cuando la Dirección de Escuela estime pertinente.
 
 
 
¿EN QUÉ SITUACIONES SE PUEDE RESTRINGIR LA FRANQUÍA?
     
  La franquía se puede restringir total o parcialmente por los siguientes motivos:

a) Contingencias institucionales.
b) Necesidades Formativas (Rendimiento deficiente).
c) Medida Disciplinaria.
d) Por Disposición del Director de Escuela ante hechos calificados.
 
 
 
¿CUÁLES SON LAS CAUSALES DE ELIMINACIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN?
     
  Los alumnos becarios podrán ser desvinculados del proceso de formación por las siguientes casuales:

a) Por enfermedad que lo imposibilite para continuar con el curso.
b) Por rendimiento deficiente en sus estudios.
c) Mala conducta.
d) Carecer de aptitudes o vocación para la carrera.
e) Por solicitud voluntaria del alumno.
f) Cualquier otra causa calificada por la Dirección de la Escuela.
 
 
 
¿PUEDE EL APODERADO VISITAR AL ALUMNO?, ¿EN QUÉ HORARIOS? ¿CUÁNTO DURA LA VISITA Y CÓMO DEBE VESTIR?
     
  Sí, los alumnos pueden ser visitados por sus padres y apoderados durante la semana entre las 18:15 y 19:00 horas. Las visitas tienen una duración de 15 minutos. Si los visitantes vienen desde regiones, deben hacer las coordinaciones previamente a objeto de extender la visita si la situación lo amerita. Toda persona que concurra al plantel, cualquiera sea el motivo, debe hacerlo vistiendo formal o formal sport.

Los alumnos que se encuentren con franquía restringida, podrán recibir visitas los días sábados y domingos, previa coordinación con el Oficial de Servicio.
 
 
 
¿PUEDE EL APODERADO ENVIAR UNA ENCOMIENDA AL ALUMNO?
     
 
Si, los padres y apoderados pueden enviar encomiendas menores al alumno, la cual será registrada y entregada al destinatario en un espacio que no interfiera su proceso formativo. Verifique la sede formativa a la cual va remitida la encomienda, la que no podrá contener:

a) Alcoholes o Cigarrillos.
b) Alimentos perecibles o apartados del régimen nutricional.
c) Elementos prohibidos por el régimen interno.

Ante dudas, se recomienda hacer las consultas previamente a la Oficina de Instrucción y Régimen Interno de la escuela respectiva.

 
 
 
¿QUÉ SIGNIFICA QUE EL ALUMNADO CONCURRA A REFUERZO?
     
  Dentro del proceso de formación, existen distintas etapas en las cuales el alumnado comienza a interiorizarse del quehacer penitenciario desde una perspectiva empírica. Es en esta lógica, que para las fechas de mayor contingencia institucional, los educandos concurren a diferentes Unidades Penales y Especiales a lo largo de nuestro país, a objeto de reforzar las labores de control y vigilancia que realiza el personal de servicio, lo cual les permite aplicar en la práctica los conocimientos adquirido, como asimismo, compartir sus experiencia entre sus instructores y sus pares.
 
 
 
¿CÓMO DEBE VESTIR EL APODERADO CUANDO ASISTA A UNA CEREMONIA?
     
  Todos los invitados que concurran a una ceremonia, sean padres, apoderados o cercanos del alumno, deben hacerlo vistiendo tenida formal, salvo que la invitación diga expresamente lo contrario.
 
   
   

como llegar